Machu Picchu Travel Tours

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar

Construida al pie de la Cordillera de los Andes, a 3185 metros sobre el nivel del mar, en un estrecho valle en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa, cerca de la entrada de la selva amazónica. Aproximadamente Chavín se empezó a construir en el año 850 a. C. y de esa manera abandonada hacia el año 200 a. C.

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar

Tiene una larga historia de edificación y remodelación durante el tiempo que estuvo en uso, reutilización y destrucción después de que fue abandonado, aproximadamente en el año 200 a.C.

Para el mejor reconocimiento y entendimiento se denominaron de manera individual a varias pirámides, plazas, portadas y escalinatas, los cuales forman parte de este complejo arqueológico; estas construcciones no fueron utilizados todas al mismo momento. En esta imagen se puede apreciar la ubicación de cada uno de los sectores y edificios que actualmente podemos apreciar en Chavín de Huántar.

El Arte Chavín en Piedra

Hay una gran cantidad y belleza de figuras que están labradas en piedra, los cuales adornan los diversos espacios de templo. Las propiedades de estas representaciones son originales para el lugar y la época (El horizonte Temprano, entre los años 800 a.C. al 200 a.C.) las piedras labradas tienen la característica al arte de la cultura Chavín.

El arqueólogo norteamericano John H. Rowe hizo uno de los más importantes estudios acerca del arte Chavín, así mismo examino las principales esculturas del sitio, reconociendo sus principales características, las cuales comparo con la secuencia alfarera del estilo Paracas en el valle de Ica.

El arte chavín es fundamentalmente representativo, quienes desarrollaron este arte cumplieron con las principales convenciones los cuales fueron: simetría, repetición, el módulo de anchura y la simplificación de motivos a combinaciones de líneas rectas, curvas y volutas, otra de las combinaciones resaltantes del arte Chavín son la representación de los ojos redondos, saltones con la pupila desorbitada, asimismo el uso de grandes colmillos. Las principales representaciones más utilizadas fueron las aves como halcones y águilas; felinos y serpientes.

En la actualidad en Chavín de Huántar se puede apreciar muchos ejemplos de arte labrados en piedra piezas únicas que hoy llamamos Estela Raymondi, Obelisco Tello, Lanzon Monolito, la Medusa y otras.

El templo Viejo de Chavín

Chavín fue construida en diferentes momentos. Ya que cuenta con una larga historia de remodelaciones y ampliaciones. El Templo viejo es la pirámide más antigua (850 a.C.) en su interior albergo al oráculo principal de la época. En la escultura el lanzón Monolítico está representado el “dios Sonriente”. El templo está formado por tres pirámides las cuales vistas desde el aire forma la letra “U”. Cada una de estas partes tuvieron una función dentro de las ceremonias que se celebraban. La pirámide central esta construida con muros de piedra las cuales están unidas con barro al interior de la pirámide se aprecian pasadizos estrechos las cuales se asemejan a pasajes subterráneos, por las que se les llama “galerias” La “Galeria del Lanzon” es la más importante en el cual se encuentra el ídolo llamado “Lanzon de Monolito” considerado uno de sus principales iconos para los Chavin. En esta piedra se encuentra tallada la imagen del “dios sonriente” el cual fue responsable de la fecundidad de la tierra y de las estaciones del año. Esta galería tiene forma de cruz el cual divide simbólicamente en 4 a este edificio, en el centro de dicha cruz se encuentra clavado el Lanzón simbolizando ser el centro y eje sobre el cual gira el universo.

El obelisco Tello otra de las principales esculturas representativas representa uno de los símbolos del universo tal como lo entendieron los Chavín. Descubierto por el agricultor Don Trinidad en 1908. Años después fue estudiado por el arqueólogo Julio C. Tello del cual tomo su nombre.

Sobre las cuatro capas de este obelisco se puede apreciar dibujos de 2 lagartos hembra y macho los cuales habitan cada cual en la mitad del universo. Expresan su poder en la tierra mediante mensajeros como el jaguar o el águila. Las “Cabezas Clavas” escultura tallada en piedra el cual representa las cabezas humanas los cuales tenían atributos de dioses Chavín que únicamente estuvieron clavados en la cima del muro exterior del Templo Nuevo. Al día de hoy solo queda una de ellas el cual está en su ubicación original.

La “Estela Raimondi” tiene en una de sus caras tallada la divinidad principal de Chavín en la época del Templo Nuevo, hallada por el italiano Antonio Raimondi en la casa de Timoteo Espinoza a mediados del siglo XIX, esta escultura representa al Dios de los Báculos.

El “Templo Nuevo” es una ampliación el cual está construido al Brazo Derecho del Templo Viejo se diferencia en varios aspectos del “Templo Viejo” pero comparten la forma en “U” del templo y la orientación geográfica. La pirámide central tiene la forma de cubo con muros de piedra que tienen 70 metros aproximadamente de lado y 10 de altura, su construcción está en base a piedras de origen exótico como el granito blanco o la piedra negra las cuales pulieron y le dieron una forma rectangular

Datos Hoy

En la actualidad, chavín es admirada por ser la base sobre la cual se construyó la civilización peruana y sigue recibiendo a visitantes del Perú y de todo el mundo mundo.

Top Tours en Peru 2023
Tour de 1 a 30 días en Perú incluye hotel, transporte, ingresos y más
Camino Inca a Machu Picchu
Testimonio de nuestros pasajeros
Consulta aquí sobre tu Viaje