Machu Picchu Travel Tours

Conoce más sobre las Picanterías y Chicherías del Cusco

El antecedente más remoto de las chicherías eran lugares públicos de oferta y consumo de alimentos que existían en la época incaica y se situaban a lo largo de los caminos, entre pueblos, donde se abastecían de diversos productos de consumo alimentario para la oferta del trueque entre pobladores de distintas zonas, luego sucederían las chicherías y posteriormente las picanterías.

Las chicherías no solamente existían en la ciudad del Cusco, sino en todo el Perú. En el Cusco las Chicherías se institucionalizan en la época colonial, y tener el oficio de chichera (mujer que expende la bebida de la chicha) era muy importante para esta sociedad. Más adelante surgen las picanterías que también fueron muy importantes para la consolidación del pensamiento indigenista en el Cusco.

Se caracterizaban por ser lugares de reunión y tertulia, de compadres, artesanos, y negociantes que visitaban estos espacios populares.

De la Chicha

La chicha, una de las bebidas más antiguas y más queridas del Perú, que no solamente es para beber sino también se utiliza en la gastronomía peruana, bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América. Su producción y consumo se extendió desde épocas del imperio incaico.

Del origen de sus nombres

Es obvio decir que chichería viene de la palabra “Chicha”, que es la bebida ancestral tradicional del Perú. El término de chichería fue utilizado por los colonizadores españoles para denominar a todas las bebidas que no eran vino. Las picanterías reciben su nombre por la comida picante que servían como acompañante de la chicha, sin embargo, hoy en día se expenden platos típicos que no necesariamente tienen picante, con el paso del tiempo las picanterías fueron modificando sus platillos para poder satisfacer a un público más amplio.

Datos curiosos de la picanterías y chicherías

  • Los espacios que ofrecen las chicherías y picanterías fueron inspiración para muchos artistas peruanos.
  • El tradicional juego del Sapo fue incorporado para amenizar estos espacios.
  • Para reconocer que se vende chicha se coloca en la puerta principal, una especie de bandera hecho de un palo de carrizo con un atado de ruda, envuelto en plástico de color rojo en una de las puntas.
  • Las picanterías y chicherías se encuentran en los barrios tradicionales de la ciudad del Cusco.
  • Estos lugares son dirigidos generalmente por las mujeres de alta capacidad empresarial. El nombre que llevan estos acogedores lugares son casi siempre el nombre o el apodo de las dueñas del negocio, por ejemplo: “La chujcha”, “La Lunareja”.
  • Las picanterías y chicherías cusqueñas hasta la actualidad son generalmente viviendas que acondicionaron un espacio para la venta y consumo de comidas y chicha.

Patrimonio Cultural de la Nación

El 04 de noviembre del 2015 el Ministerio de Cultura, mediante resolución viceministerial número 157 declaró patrimonio cultural de la nación a las Picanterías y Chicherías de la ciudad del Cusco y de otras provincias del Perú como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes; por tratarse de espacios sociales cuya naturaleza es la preparación y expendio de comidas tradicionales y la infaltable bebida de la chicha en el caso de la ciudad del Cusco.

Aprovecha nuestras ofertas de viajes a Perú, no esperes más y realiza tus reservas con la mejor agencia de viajes Machupicchu Travel.

Top Tours en Peru 2023
Tour de 1 a 30 días en Perú incluye hotel, transporte, ingresos y más
Camino Inca a Machu Picchu
Testimonio de nuestros pasajeros
Consulta aquí sobre tu Viaje