Machu Picchu Travel Tours

La mejor aventura en las Lagunas de LLanganuco, Perú

El color turquesa destaca de las aguas de estas hermosas lagunas que visten de belleza al magnífico valle glaciar ubicado a 48 kilómetros al noreste de Huaraz, y 25 kilómetros de Yungay; en el Parque Nacional Huascarán. El Valle de Llanganuco se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar, se conforma por dos lagunas enlazadas llamadas Orconcocha y Chinancocha.

aguna Chinancocha: del termino quechua “china” que significa hembra y “cocha” que significa laguna, se encuentra ubicada a 3850 metros sobre el nivel del mar. Tiene la coloración verde turquesa en sus aguas, su longitud es de 1450 metros y su ancho es de 393 metros. Se ubica a la falda del nevado Huascarán con una profundidad de 28 metros.

Laguna Orconcocha: del termino quechua “Urqu” que significa macho y “cocha” que significa laguna se encuentra ubicada a 3860 metros sobre el nivel del mar. Es la más pequeña pero no menos bella, el color de sus aguas es celeste turquesa, tiene una longitud de 920 metros, también tiene 368 metros de ancho y 7 metros de profundidad.

Datos curiosos que debes saber de este hermoso lugar
  • El agua de estas aguas tiene un color particular, el turquesa que resalta de sobremanera haciendo del lugar algo mágico e inolvidable.
  • En el lugar se puede hallar una variada biodiversidad
  • Este valle hermoso donde se hallan estas lagunas tiene un clima semiseco y templado, con una temperatura de 10 grados centígrados, y se recomienda visitar en los meses de abril a noviembre cuando no llueve.
  • Las dos lagunas que forman Llanganuco se formaron gracias al deshielo de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui.
  • Tienen una temperatura de promedio de 7 grados centígrados en la superficie y puede llegar hasta los -3 grados centígrados en el fondo.
De la leyenda de las lagunas de Llanganuco

Cuenta la leyenda que el origen de estas bellas lagunas es en el tiempo de los incas, cuando expandían su territorio y sus dominios por el callejón de Huaylas. El jefe de estas tierras acordó conversar con el joven gobernante Huascar para que no conquisten sus tierras y sean sometidos. Huascar aceptó las propuestas del jefe, entonces el máximo jefe mandó a que le dieran a Huascar la mejor habitación, comida y vestimenta. Fue en esta estadía cuando el joven gobernante conoció a la hija del máximo jefe llamada Huandy. Huascar quedo completamente enamorado al igual que Huandy, entonces decidieron escapar para vivir juntos su amor, fue cuando el padre de Huandy enterado de esta traición mando capturar a los enamorados, los atrapó, los humilló y luego los ató a palos colocados en lugares estratégicos desde donde uno podía ver al otro sufrir hasta la muerte. Viendo su muerte poco a poco empezaron a llorar hasta que las lágrimas de Huandy formaron la laguna Chinancocha y las lágrimas de Huascar formaron la laguna de Orconcocha, así con el paso del tiempo los cadáveres fueron cubiertos por la nieve formando así el nevado Huascarán y Huandoy.

Top Tours en Peru 2023
Tour de 1 a 30 días en Perú incluye hotel, transporte, ingresos y más
Camino Inca a Machu Picchu
Testimonio de nuestros pasajeros
Consulta aquí sobre tu Viaje