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El imperio Inca y sus puentes colgantes

Alrededor del año 1531 las fuerzas españolas al mando de Francisco Pizarro desembarcaban en la costa de Perú, iniciaban así la larga travesía por el inmenso territorio inca. Avanzando entre las montañas andinas, los españoles no pudieron más que maravillarse ante la complejidad del Imperio y la sofisticación de la inmensa red vial construida y mantenida por los incas.

Los incas construyeron innumerables puentes a lo largo de su red vial con el objetivo de superar muchos de los profundos ríos que surcan los Andes. Allí donde los ríos eran demasiado anchos como para ser cruzados con la ayuda de postes de madera, los incas idearon la construcción de puentes colgantes, que estaban compuestos de vegetales y fibras. Los puentes colgantes más grandes que se conocen representan uno de los logros de ingeniería más importantes alcanzados por los incas.

Tecnología constructiva de los puentes

Las vías de paso

Las vías de paso en los puentes de fibra se construían con una serie de cables dispuestos a nivel del suelo, entre las dos torres ubicadas a cada margen del rio. Al igual que los cables laterales, estos eran tensados y asegurados a anclajes, pero luego estos eran unidos entre sí mediante entramados de cuerdas.

En los puentes colgantes más grandes, se disponían además entramados de varillas amarradas, dispuestas perpendicularmente a los cables, obteniéndose de esa manera un piso más ancho y seguro para la vía de paso. Las esteras servían para la preservación de los cables frente al tránsito continuo para que así entreguen mayor seguridad en los desplazamientos, permitiendo incluso que animales de carga que llegaron a utilizar los incas se desplacen por estos puentes.

Construcción y reparación de los puentes En el imperio Inca los puentes eran construidos y mantenidos mediante un sistema laboral organizado por turnos. Las comunidades ubicadas alrededor del puente les era asignada la obligación de mantener y reemplazar los cables o incluso la totalidad del puente si es que era necesario. Varios cronistas españoles señalan que el puente más grande del imperio debía ser reparado completamente una vez cada dos años.

Datos curiosos
  • Varias aldeas podían trabajar conjuntamente para completar la reparación de un puente
  • El reemplazo de un puente era un evento social muy importante, un tiempo festivo de trabajo comunal repleto de celebraciones y procedimientos rituales.
  • Muchos de los puentes colgantes andinos permanecieron si mayores cambios durante siglos a pesar de la nueva tecnología que trajeron el gobierno español.
  • Entre los puentes colgantes más importantes tenemos: Puente de Huatani (pueblo minero de Oroya), Puente de Chanchamayo, Puente del Apurímac, El Puente del Rio Pampas, El Puente de Quesuachaka.
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